En este blog te platicaremos sobre la importancia de hacer un test de orientación vocacional, su función, y cómo influye en la toma de decisiones de cada persona.
Todos los adolescentes entre los 15 y 18 años, en promedio, entran en una etapa donde deben de comenzar a pensar en su futuro, en qué quieren hacer, qué quieren estudiar, o a qué se quieren dedicar.
Es por ello, que te hablaremos sobre la importancia de los test de orientación vocacional.
¿Qué es un test de orientación vocacional?
El test de orientación vocacional es una herramienta con la cual se puede esclarecer con mejor precisión las opciones para el futuro de los jóvenes.
Generalmente, es una prueba o examen donde las preguntas son sencillas y con el único fin de conocer información valiosa respecto a los gustos, intereses, habilidades, debilidades, etcétera, de cada persona.
Al realizar este examen, es importante responderlo con toda sinceridad, ya que los resultados son basados en la personalidad y los conocimientos de cada quien. Finalmente, no existen respuestas correctas ni incorrectas.
En JDB te invitamos a realizar un test vocacional para apoyarte en tu orientación profesional.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de realizar este test radica en que es una herramienta de gran utilidad ya que ayuda a señalar el camino que pueden tomar los jóvenes para su futuro profesional basándose en gustos, aptitudes, intereses personales, fortalezas, habilidades, debilidades, etc.
Realizar este tipo de pruebas es de gran ayuda para los jóvenes que se encuentran confundidos o simplemente no sienten entusiasmo en prepararse para su futuro.
Sin embargo, a pesar de que es una herramienta útil, es importante mencionar que los resultados no profundizan completamente en la persona y no indica el futuro exacto que deben seguir, sólo es una guía.
Esto es, porque la prueba no toca los puntos externos, es decir, la situación socioeconómica en la que viven los jóvenes, el mercado laboral, si se presenta crisis o no en el país, etc.
En ciertos casos, el test puede corregir el camino hacia donde se quieren dirigir los jóvenes, esto es porque, aunque a las personas nos guste mucho hacer algo, tal vez dentro de las aptitudes propias no contamos con la destreza para realizar dicha actividad.
Sin embargo, podemos ser muy buenos en otras cosas que también nos pueden gustar, es en ese momento donde se encuentra un punto de equilibrio entre las habilidades, los gustos e intereses. De este modo, el test nos puede revelar para que tipo de carrera o área podemos desempeñarnos mejor de forma profesional.
Si estás por terminar tu bachillerato y aún no sabes qué estudiar, ven a JDB y realiza un test de orientación vocacional. Asimismo, si ya tienes fijos tus objetivos, nosotros te apoyamos en la preparación para tu ingreso a la universidad o al nivel medio superior.
JDB, preparando las mentes del futuro.
Leave a Reply