¿Crees que tus hijos tienen problemas con lecto-escritura?

Si tu hijo presenta problemas con la lecto- escritura, no te preocupes es más frecuente de lo que crees, esto llega a afectar hasta el 40% de los estudiantes.

Los niños y niñas comienzan su aprendizaje de lectura y escritura desde los niveles iniciales y lo van perfeccionando a lo largo de su educación básica, estos son herramientas necesarias para que puedan adquirir conocimientos más complejos en distintas materias académicas a lo largo de su vida estudiantil y profesional.

Como adultos tenemos este conocimiento ya adquirido de manera automática por ello no comprendemos la problemática que ellos experimentan en este nuevo método de aprendizaje, que hoy en día ya de manera virtual y a distancia.

En la mayoría de los estudiantes se presentan problemas en sus primeros grados escolares, pero conforme avanza la exigencia este supera su capacidad y representa un verdadero problema para el estudiante.

Existen tres áreas principales donde los niños pueden presentar dificultades:

1.- En la escritura a mano y ortografía.

2.- En la expresión de ideas por escrito.

3.- En su comprensión lectora.

Los niños pueden tener dificultades en una de estas áreas o incluso, en todas.

LA ESCRITURA A MANO Y ORTOGRAFÍA.

Tener problemas en esta área afecta la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas.

Eso significa que, aunque ellos tengan ideas que estén bien estructuradas y organizadas, podría serles difícil expresarlas de manera escrita y con una ortografía idónea.

Los maestros podrían presentar un inconveniente para descifrar las palabras y oraciones que los estudiantes escriben.

Inclusive, puede que los estudiantes no sean capaces de leer lo que ellos mismos escribieron, siendo esto, un problema más complejo.

EXPRESIÓN DE IDEAS POR ESCRITO

Los estudiantes podrían no ser capaces de expresar por escrito lo que realmente quieren llegar a decir.

Incluso si tienen una idea, podrían tener problemas para saber por dónde empezar a escribirla, incluso puede que sean capaces de empezar a escribir, pero que después no sepan cómo organizar el resto de sus ideas.

Los problemas con la expresión escrita a menudo son causados por deficiencias en las habilidades para planificar y organizar. Sin embargo, pueden llegar a intervenir otros factores.

COMPRENSIÓN LECTURA

Otra dificultad que se puede presentar es al momento de leer, donde los estudiantes están tan enfocados en pronunciar las palabras correctamente que no comprenden el texto que están leyendo, esto no siempre se llega a presentar cuando es en voz alta.

No solo hay que fijarse en que el niño lea rápido, preciso y con fluidez sino deben también que llegue a comprender lo que está leyendo, para ello siempre hay que preguntarle si entendieron o comprendieron el sentido de la frase o del texto.

Tener problemas con cualquier destreza puede hacer llegar a sentir a los estudiantes que no son lo suficientemente inteligentes, y por lo tanto puede llegar a afectar su autoestima.

Hable con su hijo y hágale saber que todos tenemos dificultades y fortalezas. Descubra las fortalezas de su hijo junto con él.

En JDB manejamos un taller especializado en lecto-escritura, en donde les ayudaremos a los más pequeños con técnicas de acompañamiento académico y lúdico, las cuales reforzaran su aprendizaje.

Logrando así el desarrollo óptimo de dichas habilidades en un espacio seguro.