En este blog, te presentaremos algunos tips para que tu primer año de universidad sea exitoso.
En la vida de las personas uno de los cambios más drásticos es pasar de la preparatoria a la universidad. Cuando los estudiantes ingresan a este nivel académico se enfrentan a una gran serie de cambios de adaptabilidad.
Asimismo, para muchos es la primera vez en la que nadie les va a organizar su aprendizaje, por lo que se desarrolla su capacidad de ser autodidactas, y tendrán la oportunidad de gestionar sus tiempos.
Sabemos lo importante que es el primer año de universidad, por ello, a continuación te presentamos 5 tips para que tu primer año de universidad sea exitoso.
1. Organízate
Es importante que lleves el control de tus tareas y trabajos, por ello, es recomendable crear un calendario o agenda de estudios, donde puedas gestionar tus tareas asignadas, así como las fechas para entrega de trabajos, fechas de exámenes y los horarios de tus materias.
2. Practica la escucha activa
Practicar la escucha activa en las clases te ayudará a poder culminar tus estudios con éxito. Es primordial poner atención en clase y tomar nota de las cosas más importantes, esto hará que el estudio para los exámenes sea más sencillo.
3. Cuida tu mente y equilibra tu vida
Cuando una persona ingresa a la universidad, los horarios y hábitos a los que ya se está acostumbrado pueden cambiar, aún más cuando combinas el estudio con trabajo.
Por esta razón, es importante respetar tu calendarización realizando los deberes escolares en tiempo y forma, así evitas en gran medida el estrés y la frustración que se puede generar, tendrás tiempo para realizar tus actividades personales.
También es importante recordar siempre que la salud es primero. Es decir, es importante que duermas entre seis y ocho horas diarias, tengas una alimentación adecuada, te hidrates efectivamente. Una mala alimentación más una mala calidad de sueño puede perjudicar mucho la mente y la salud de una persona.
4. Elige tus asignaturas de forma responsable
En la universidad los alumnos ya son responsables de elegir su carga académica, es por ello que, es recomendable que revises el mapa curricular de tu carrera y te informes un poco acerca de las asignaturas.
Muchas veces, los alumnos eligen demasiadas materias, o bien, son materias de grados diferentes provocando una mayor dificultad al cursarlas. Esto puede ocasionar frustración y que tu rendimiento académico baje.
5. Aprovecha los recursos que ofrece tu universidad
Al entrar a la universidad, encontrarás que te ofrece servicios y espacios (Como la biblioteca o el aula virtual) para que puedas reforzar tu estudio, ya que son dedicados a tu aprendizaje y te podrán ser de gran ayuda. Cada espacio, servicio o actividad puede agregar valor a tus conocimientos.
En JDB sabemos lo importante que es el ingreso a la universidad y apoyamos al desarrollo académico de los jóvenes.
Si estás en tus últimos semestres de preparatoria o estás listo para ingresar al nivel superior, te invitamos que conozcas nuestros diferentes cursos de ingreso a la universidad de tu elección. Asimismo, te ofrecemos cursos de regularización y clases particulares para el reforzamiento de conocimientos en asignaturas que se te dificulten.
Para mayor información, no dudes en contactarnos.
Leave a Reply