Batalla del 5 de mayo

Batalla del 5 de mayo

En esta entrega queremos platicarte acerca de esta importante batalla del 5 de mayo, los antecedentes y porque debes de conocerla.

Esta batalla fue en 1862 y tuvo lugar en Puebla como consecuencia de las acciones realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70% de los recursos económicos del país.

 

Es importante comentar que estas deudas se venían acarreando desde hace muchos años atrás.

Antecedentes

 

Con Inglaterra, por ejemplo; de acuerdo con la biblioteca Miguel de Cervantes, la Suprema Corte hizo una recopilación de diferentes préstamos, dando una deuda de la República con los Tenedores de Bonos en 1850 más réditos dando un total de $64,266,353.75.

 

La deuda con España tiene un marco histórico más grande ya que,  mientras el Gobierno Virreinal estuvo en paz, lejos de contraer deudas, tenía cada año un sobrante; pero desde el momento que estalló la guerra, comenzó a contraer compromisos en todas partes del mundo siendo una suma considerable, se habla que en abril de 1862 era de $825,000.32; aunque estos préstamos fueron contraídos por parte del virreinato, la ley nos obligaba a reconocer este importe.

 

Con Francia se dice que el primer préstamo ascendía en 16 de febrero de 1846 a un total de $940,000.00 pero no se entregó completo ya que se suspendieron los pagos por parte de nuestro gobierno, pero tras diferentes acuerdos a lo largo de los años se hace la recopilación de que en diciembre de 1861 se debía $50,226,386.50.

 

Una vez aclarando el importante monto de nuestra deuda, en consecuencia, los tres países se unieron y movilizaron sus tropas a la República Mexicana.

 

Manuel Vicente Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, logró un acuerdo con España e Inglaterra y se firma el Tratado de la Soledad. Sin embargo, Francia no acepta el trato decidiendo invadir tierras mexicanas.

 

El ataque franco comenzó a mediodía del 5 de mayo. El ejército lidereado por el general Charles Ferdinand Latrille, atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto.

 

Mientras tanto, las fuerzas republicanas comandadas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz resistieron el combate acompañados de un ejército poco preparado pero lleno de valentía.

 

Contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del Siglo XIX, las francesas. Esta victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.

 

En JDB creemos en la frase de Napoleón, “el que no conoce el pasado está condenado a repetirlo”. Por ello les instamos a los jóvenes a leer y a conocer de la historia de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat