En esta entrega platicaremos de los temas de matemáticas de secundaria que por estadística son los más complejos y te diremos como podemos ayudarte.
Aunque podría decirse que el principal reto dentro de esta asignatura pudiera ser; algebra, geometría o trigonometría, el verdadero reto es la aritmética.
En nuestro país el 14% de los alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) y el 11% de nivel medio superior tienen un logro satisfactorio o sobresaliente en matemáticas.
El resto cuenta con conocimientos apenas indispensables o no domina las operaciones aritméticas básicas, esto de acuerdo a los resultados de la prueba Planea, aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria y del último grado de la educación media superior del país.
Según expertos; sumar, restar, multiplicar, dividir y las fracciones, son los temas que, aunque parecieran básicos son el punto de mayor foco rojo.
Te mencionaremos algunos de los aspectos de las matemáticas de secundaria que consideramos esenciales para evitarlos y cómo los podemos atacar.
1.- Interés
No es solo que no estén interesados en aprender matemáticas, sino que no le encuentran la utilidad.
En el plan de estudios de la SEP no se le da el énfasis necesario al razonamiento matemático por lo que podrían encontrarlo sin sentido o aplicación.
Tienen un esquema de aprendizaje esperado que en ocasiones no se logra por lo que el rezago viene desde los niveles inferiores.
Antes de que fuéramos JDB Colegio de Ciencias y Matemáticas, la Escuela Primaria “Juan de Dios Batiz “, manejaba un esquema innovador al tener un profesor por materia, cuestión que aún se mantiene.
Al contratar profesores especializados por materia no solo abordan el temario de matemáticas sino el razonamiento, habilidad matemática, imaginación espacial y su aplicación.
Por esta razón, hoy mantenemos el mismo esquema innovador y atención personalizada, de acuerdo a tus necesidades.
Nos distinguimos así como tu opción idónea para clases de regularización o cursos, no solo en matemáticas, sino en gran variedad de asignaturas.
2.- Condicionamiento a qué es una materia difícil
Desde la etapa más temprana de la vida nosotros o nuestros padres nos enseñan a pensar en palabras, no en números; en signos con un significado verbal, no lógico.
Por lo que con cada nivel educativo que avanzamos este pensamiento nos condiciona a creer que son muy difíciles de entender.
Cuando la mayoría de los expertos nos indican que la mejor forma de manejar este problema, es que los estudiantes aprendan matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el estudio previo.
En JDB nos enfocamos en una enseñanza efectiva de las matemáticas que requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, por tanto apoyamos a que comprendan de manera adecuada, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
3.- Capacidad pedagógica
En este punto, nos referimos a que las técnicas de enseñanza que manejan en los colegios podrían no ser adecuadas por el número de estudiantes que se incluyen en cada aula.
Cada estudiante requiere de una técnica diferente de aprendizaje dependiendo de su forma de comprender las lecciones.
Algunos podrían ser quinestésico, visuales o tal vez auditivos, pero al ser un número elevado en cada aula por el cupo permitido no les favorece tener la comprensión adecuada del tema.
Nosotros estamos convencidos que una atención presencial con el acompañamiento académico correcto es la solución.
Al ser semiparticular ayudamos a mejorar cualquier tema que se les dificulte, sin importar el nivel educativo en el que se encuentren.
Si tienes más dudas o requieres apoyo, contáctanos.
Leave a Reply